26 de abril de 2012

El cazador de jaguares - Lucius Shepard

 
"Fantasía inquietante"



 Aunque la catalogan en la ciencia ficción, roza con sutileza el genero del terror. En su primer corte, el que da nombre al conjunto, nos sitúa en un entorno sencillo, con unos personajes sencillo y una historia sencilla, todo bien construido y culminando con un halo romántico, poético. Un relato que gusta a pesar de su sencillez. A partir del arranque, los siguientes cortes va tomando un cariz más oscuro, tenso, dotando a la lectura de una carga de angustia importante, sobre todo en "El Salvador". En lineas generales son textos ricos en detalles, con personajes creíbles y entornos palpables.
 Los relatos fluyen con relativa facilidad, incluso teniendo un nexo de unión como el uso constante de la figura masculina y femenina como centros, resultan totalmente diferentes entre si. ¿Algún trauma tal vez?.
 Una lectura llevadera, entretenida y muy recomendable, salvo el último y largo relato que en mi opinión da un bajón considerable al conjunto. Tuve la sensación que los tres primeros relatos se escribieron en un momento dado y el último en otro momento muy distinto en la vida del autor, no parece encajar, a pesar de lo cual, reitero mis palabras, recomendado.
 No quisiera terminar sin poner en pre aviso a posibles lectores, sobre la arrogancia que destila el autor en cada uno de los relatos, sin cortarse un pelo. Si la obra no me hubiera resultado tan buena estaría echando pestes en vez de alabándola, pues yo también tengo mis prejuicios, en base a los cuales podría decir que se trata del típico norteamericano de mentalidad estrecha, victima de su propio sistema.

 Sinopsis:

 La meteórica ascensión a la fama de Lucius Shepard -premio Hugo, premio Nebula, premio John W. Campbell- culmina, por ahora, en esta recopilación de narraciones, El cazador de jaguares , con la cual obtuvo en 1988 el máximo galardón que se otorga en la literatura fantástica: El Premio Mundial de Fantasía.

 Las historias de El cazador de jaguares destacan por su marcada ambición temática y estilística. Estos relatos tienen un sello personal inimitable y totalmente innovador. En ellos se encuentran presentes unos ambientes que el autor ha conocido de primera mano, y por los mismos desfilan unos personajes cuyas obsesiones y sentimientos el lector no puede dejar de compartir. Así, en el relato que da título al libro, el protagonista es contratado por el hombre más rico de la aldea para que mate a un jaguar que le impide edificar un complejo residencial, descubriendo que el jaguar es una hechicera; en otra de las narraciones, un soldado norteamericano que lucha contra la guerrilla salvadoreña, sufre la venganza de un brujo local por haber participado involuntariamente en la muerte de su hijo; o en la de la misteriosa pareja de gemelos fugitivos de un mundo paralelo donde Hitler sigue gobernando…. Relatos en que lo fantástico se transforma en una ingeniosa e intrigante base filosófica en la que la tecnología y la ciencia se abren a la magia.

 El impacto emocional y la denuncia implícita de estos relatos ha traspasado las fronteras de las revistas de género, en donde aparecieron publicado originalmente, para obtener el respeto y la admiración unánimes de la crítica literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario